500 Años de Reforma Protestante:
Pasado, presente y futuro

Introducción

La gloria del pasado…

Lo que sucedió en Wittemberg (Alemania) el 31 de Octubre de 1517 (junto con todos los acontecimientos que precedieron este acto) tiene que ser considerado a la luz de la Providencia de Dios. El pueblo de Dios, ahogado por las prácticas anti-Escriturales de la iglesia de Roma, comenzó a caminar de nuevo por las hermosas sendas antiguas de la Palabra de Dios.

A pesar de la oposición de Roma a este “imparable despertar”, el Señor estuvo con los suyos y prosperó la labor que adelantaron hombres que no tuvieron motivo ulterior, más que el de desempolvar las grandiosas doctrinas que Dios exhaló en la Escritura.

Algunos errores cometieron los reformadores en cada una de sus generaciones, pero el sinnúmero de beneficios para el pueblo de Dios, sobrepasó de manera no mesurable, sus fallos y desaciertos. Ese giro radical que le dieron los Reformadores, tanto al dogma (doctrinas) Romanista, como a su praxis (práctica de sus doctrinas), ha dejado su marca en la historia de la verdadera iglesia del Señor, sin cuestionamiento alguno.

La realidad y el estado del presente…

Sin embargo, en las últimas décadas, un sinnúmero de iglesias evangélicas, que se supone, nacieron de aquella Reforma Protestante, se han alejado de los distintivos rescatados por esta, so pretexto de continuar reformándose. Las repulsivas prácticas de quienes se llaman a sí mismos reformados dejan mucho que desear desde todo punto de vista. El grito apasionado de muchos por una nueva reforma, no se basa en corregir ciertos desaciertos de los Reformadores, sino en su deseo de apartarse de ellos con el fin de implementar sus propias ideas contemporáneas, liberales y permisivas.

A juzgar a simple vista, la reforma se ha apoderado de América Latina, pero una mirada más a fondo, sólo nos muestra que todo eso no es más que una ilusión óptica. Si bien es cierto que el número de iglesias que se llaman a sí mismas reformadas ha aumentado notable, quizás exponencialmente, comparado con décadas anteriores; también es cierto que han nacido, crecido y desarrollado sus ministerios con más vicios de forma y de fondo, de tal manera que uno es llevado a formularse la pregunta ¿Estas iglesias, están reformándose, o gradualmente deformándose, o al mundo amoldándose?

Los desafíos del futuro…

En esta conferencia, si el Señor nos lo permite, analizaremos el pasado y el presente de la reforma protestante, siguiendo el delineamiento anteriormente señalado, pero lo haremos siempre mirando un futuro que es consecuente con el legado reformado de antaño, que a su vez, es total y plenamente Escritural.

Trataremos temas de suprema relevancia para la iglesia del Señor, no sólo históricos y dogmáticos, sino prácticos y devocionales. La Teología del Pacto tendrá un lugar especial en esta conferencia, y el Neo Calvinismo junto con su Neo Reforma será tema de discusión de igual manera. Apuntando hacia el corazón de los asistentes, las 5 Solas de la Reforma serán expuestas con profundas aplicaciones devocionales y prácticas para las iglesias que asistan. El objetivo primario de esta segunda conferencia, no es el de descubrir una mejor manera de vivir la reforma, sino el de que continuar reformándonos… “ecclesia reformata semper reformanda…” PERO … “secundum verbum dei”, es decir, conforme al Verbo de Dios, y no al pragmatismo post-modernista de quienes promueven una falsa reforma, disfrazada de reforma protestante y confesional.

Conferenciantes

Eugenio Piñero

El Pastor Eugenio Piñero se graduó de Northeastern Bible College en Essex Fells, NJ (EUA) en el año 1976. Durante sus estudios conoció a la iglesia Trinity Baptist Church de Essex Fells (luego Montville), NJ (EUA). Cuando era miembro de aquella amada iglesia, el pastoreo de Albert N. Martin fue una poderosa influencia para bien sobre su conocimiento bíblico y carácter. El Pastor Piñero fue llamado a servir como pastor interino de la Primera Iglesia Bautista (ubicaba en aquel entonces en Hoboken) en octubre del año 1977. Después de una evaluación de su vida según los requisitos de 1 Timoteo 3 y Tito 1:5-9, fue reconocido por la iglesia y llamado oficialmente a ser su pastor, en febrero del 1978. Continuó beneficiándose de los consejos del Pastor Martin durante muchos años y, como resultado, la iglesia conoció con mayor exactitud las enseñanzas bíblicas y comenzó a aplicarlas a su vida personal, familiar y eclesiástica. Lamentablemente, muchas de las perspectivas bíblicas más fundamentales se han perdido de vista en el cristianismo de hoy, de tal forma que a veces el cristianismo bíblico, genuino, e histórico puede parecer novedoso.

Samuel Renihan

Sam nació en Massachusetts, el cuarto de cinco hijos. Él creció en un hogar y en una iglesia bautista, bajo la enseñanza y la predicación de su padre, un pastor baptista reformado. A los cinco años de edad, su familia se trasladó a Wisconsin por dos años mientras su padre, el Dr. Jim Renihan, cursaba un doctorado. Dos años más tarde regresaron de nuevo a Massachusetts, donde su padre tomó un pastorado en la ciudad de Worcester. A los 11 años, los Renihans se trasladaron al sur de California, donde el papá de Sam asumió el papel de profesor en el Instituto de Estudios Bautistas Reformados.

Aunque no puede identificar un momento específico en el que se convirtió, Sam fue bautizado al profesar su fe, a los 14 años. Sam se graduó de la Universidad de California en Irvine en 2009 con una licenciatura en Literatura y Cultura Española. Habiendo sido llamado al ministerio, Sam se inscribió en el Seminario Westminster de California y el Instituto de Estudios Bautistas Reformados. En 2012 se graduó de Westminster como maestro de Teología. En septiembre de 2012 Sam fue ordenado como anciando en la Iglesia Bautista Reformada de la Trinidad. 

Jorge Castañeda

El pastor Jorge E. Castañeda, se ha desempeñado por mas de 18 años en la enseñanza de la palabra de Dios y trabaja actualmente en el establecimiento de una Iglesia local desde Agosto de 2014. Casado con Ángela, con quien tiene dos hijos varones, Mateo y Samuel. Tiene una Licenciatura en Ciencias Religiosas y Teología, y estudios de Maestría. Colaboró en la organización del Reformed Baptist Seminary para Colombia mediante la Facultad Teológica Bautista. Además de esto, el pastor Jorge es editor del ministerio Gracia Editora y escritor del Libro “El Evangelio Bíblico y sus Promesas” y del devocional “No Solo de Pan.”

Actualmente es pastor en la Iglesia Bautista Reformada de Suba, donde labora en la edificación de una Iglesia Bíblica e histórica, suscrita a la Confesión Bautista de Fe de Londres de 1689. La iglesia, liderada por el Pastor Castañeda, procura expresar los principios doctrinales de la Reforma protestante del Siglo XVI, en su intepretación Bautista, tanto en doctrina como en práctica y adoración publica.

César A. García

Nacido en Armenia, Colombia en el año de 1973. Vivió en Inglaterra desde el año 1997 por casi 17 años. Salvo por la gracia del Señor en Londres, el día 27 de Abril del año 2001. Miembro del Tabernáculo Metropolitano de Londres desde comienzos del año 2011 donde contó con la bendición de ser instruido en “la fe reformada” y de observar y aprender la inseparable relación entre esta y la práctica de la misma.

César fue comisionado por el Tabernáculo Metropolitano de Londres (aquella iglesia iglesia que fuera pastoreado por C.H. Spurgeon y que ha seguido fiel al Señor hasta el día de hoy, sólo por Su gracia).

A mediados del 2013, la iglesia lo llama externamente “a la mies del Señor” por medio de la Corte de Ancianos y Diáconos, en cabeza del Dr. Peter Masters, pastor del Tabernáculo. En Septiembre del 2013, llega a Pereira con el sólo propósito de fundar una iglesia local de carácter Bautista Reformado en la ciudad de Pereira, donde actualmente es pastor.

Programación

09:00 a 10:00

Lorem ipsum dolor sit amet.

10:20 a 11:20

Lorem ipsum dolor sit amet.

14:00 a 15:00

Lorem ipsum dolor sit amet.

15:20 a 16:20

Lorem ipsum dolor sit amet.

19:00 a 20:00

Lorem ipsum dolor sit amet.

20:00 a 21:00

Lorem ipsum dolor sit amet.

5PM – 6 PM

Lorem ipsum dolor sit amet.

09:00 a 10:00

Lorem ipsum dolor sit amet.

10:20 a 11:20

Lorem ipsum dolor sit amet.

14:00 a 15:00

Lorem ipsum dolor sit amet.

15:20 a 16:20

Lorem ipsum dolor sit amet.

19:00 a 20:00

Lorem ipsum dolor sit amet.

20:00 a 21:00

Lorem ipsum dolor sit amet.

5PM – 6PM

Ipso …

09:00 a 10:00

Lorem ipsum dolor sit amet.

10:20 a 11:20 Panel de Conferenciantes

Lorem ipsum dolor sit amet.

14:00 a 15:00 Preguntas de la audiencia*

Lorem ipsum dolor sit amet.

15:20 a 16:20

Lorem ipsum dolor sit amet.

Mapas e Indicaciones

Mapa de la Ciudad de Pereira

Mapa del lugar de Conferencias

Mapa del lugar de Conferencias y Restaurantes económicos aledaños

Direcciones de importantes / de utilidad en Pereira

Lugar de Conferencias: Avenida de Las Américas #19-88, Pereira, Risaralda

Hospital Universitario San Jorge de Pereira: Cra. 4 # 24 – 88, Pereira, Risaralda

Clínica Comfamiliar: Avenida circunvalar No. 3-01, Pereira, Risaralda

 

La reserva del transporte es responsabilidad del visitante. 

 


Por avión

  • Saliendo de Bogotá el día Jueves a las 8:55 de la mañana, y regresando el sábado a las 15:50 de la tarde.
  • Saliendo de Medellín el día Jueves a las 6:45 de la mañana, y regresando el sábado a las 15:50 de la tarde.
  • Saliendo de Barranquilla el día Jueves a las 07:15 de la mañana, y regresando el sábado a las 15:51 de la tarde.

Fuente: http://www.avianca.com/en-co/

 


Por bus

  • Saliendo de Bogotá el día Miércoles a las 11:30 de la mañana, y regresando el sábado a las 15:00 de la tarde.

Acomodación

La reserva del hospedaje es responsabilidad del visitante. 

 

Opciones de hospedaje económico

  • Toda la acomodación es responsabilidad del asistente. IBGR no está relacionado
    de ninguna manera con ninguno de los propietarios de estos sitios. 
  • Los precios mostrados corresponden al valor total de dos personas x 2 noches
    en 1 habitación con cama doble – Check-in 28 Sep 3:00 PM / Check-out 30 Sep 11:00 AM)
  • (El centro de conferencias ofrecerá servicio de almacenaje de equipaje para aquellos
    hermanos que lleguen directamente al evento)
  • (Los precios eran los correctos ao momento de publicación 22 de Abril del 2017, y puden
    cambiar en cualquier momento)

Hostel Kolibrí:  Calle 4 No. 16 – 35 Entrada al Mirador, La Circunvalar, 662001 Pereira, Colombia


Hostel Kamalion: Avenida Circunvalar # 8b-23, 000057 Pereira, Colombia


Hostel Casa Grande: Calle 20 No 3-12, 630004 Pereira, Colombia


Hotel Posada Don Simón: Carrera 6A  N. 11-65, 660003 Pereira, Colombia

La reserva del hospedaje es responsabilidad del visitante. 

  • Toda la acomodación es responsabilidad del asistente. IBGR no está relacionado
    de ninguna manera con ninguno de los propietarios de estos sitios. 
  • Los precios mostrados corresponden al valor total de dos personas x 2 noches
    en 1 habitación con cama doble – Check-in 28 Sep 3:00 PM / Check-out 30 Sep 11:00 AM)
  • (El centro de conferencias ofrecerá servicio de almacenaje de equipaje para aquellos
    hermanos que lleguen directamente al evento)
  • (Los precios eran los correctos al momento de publicación 22 de Abril del 2017, y puden
    cambiar en cualquier momento)

Lugar de Conferencias: Avenida de Las Américas #19-88, Pereira, Risaralda


Movich: Cra 13 No 15-73, Pereira, Colombia


Gran Hotel: Calle 19 # 9-19, Pereira, Colombia 


Soratama Torre San Simón: Calle 19 # 7-41, Pereira, Colombia


Top Deck Hotel: Carrera 21 # 14-20, Pereira, Colombia  

Sitios de búsqueda de hospedaje

  • Si desea venir a Pereira el día antes, la fecha del Check-in sería el Miércoles 27 y la del Check-out sería el Sábado 30
  • De cualquier manera, cerciórese de escoger, tanto el número de noches correcto, como el número de personas.
  • Hay hoteles que le permiten reservar sin Tarjeta de Crédito

BOOKING.COM: https://www.booking.com/

TRIVAGO: https://www.trivago.com

EXPEDIA: https://www.expedia.com

Costo – 25.000 Pesos (Col.) 

Pago seguro por varios medios, incluído Efecty

¿Preguntas?

Contáctanos ahora si tienes preguntas acerca de este evento.