Descargar archivos de Audio

Los Fundamentos de una Iglesia Bíblica

Muchas congregaciones se han desviado por completo del modelo de la iglesia Neo Testamentaria que el Señor proveyó a su pueblo, en Su Palabra. Muchas otras, han mezclado ese modelo Divino único y suficiente, en el peor de los casos con ideas post-modernistas y pragmáticas, y en el peor, con ideas que han sido imitadas por completo del mundo del espectáculo y del entretenimiento.

Esta conferencia tendrá como objetivo:

  1. Observar y demostrar que sí hay un modelo fundacional para las iglesias en la Escritura, además de probar que las verdaderas iglesias cristianas se rigen por el modelo que el Señor trazó en Su Palabra
  2. Examinar las primeras prácticas de la iglesia NeoTestamentaria y compararlas con las prácticas de muchas de las iglesias actuales a la luz de la Escritura.
  3. Probar, con la Escritura como fundamento y con la historia como testigo, que el patrón de la Biblia para la iglesia, no sólo es suficiente, sino que ha sido, es y será perfecto para todas las generaciones de creyentes.
  4. Proveer la educación bíblica necesaria a hermanos que por la gracia de Dios se han dado cuenta del error de sus congregaciones, y recien comienzan a tener interés por la “adherencia al modelo bíblico”.
  5. Alentar al pueblo de Dios a obedecer Su Palabra en lo que respecta a la manera correcta de participar en los servicios públicos semanales de adoración al Señor.

Surgirán preguntas como…

  • ¿Cuál es ese modelo… Cuáles son sus fundamentos, cuáles son las vigas que sustentan la obra y cuáles son las consecuencias de no edificar una iglesia local conforme a ese patrón?
  • ¿Qué es y como el postmodernismo, el pragmatismo y el relativismo moral se ha apoderado de miles de congregaciones en la actualidad, quizás de la suya?
  • ¿Podemos adoptar al culto dominical lo que el Señor no prohiba explícitamente en la Escritura?
  • ¿Es la adoración al Señor algo secundario en el culto Cristiano, estamos en libertad de modificarlo?

Estos temas y muchísimos otros, serán abordados y examinados a la luz de la Escritura por un grupo de pastores de Colombia y Sur América.

Conferenciantes

Eugenio PiñeroMichael HuntJorge CastañedaGuillermo de LamaCésar A. García

El Pastor Eugenio Piñero se graduó de Northeastern Bible College en Essex Fells, NJ (EUA) en el año 1976. Durante sus estudios conoció a la iglesia Trinity Baptist Church de Essex Fells (luego Montville), NJ (EUA). Cuando era miembro de aquella amada iglesia, el pastoreo de Albert N. Martin fue una poderosa influencia para bien sobre su conocimiento bíblico y carácter. El Pastor Piñero fue llamado a servir como pastor interino de la Primera Iglesia Bautista (ubicaba en aquel entonces en Hoboken) en octubre del año 1977. Después de una evaluación de su vida según los requisitos de 1 Timoteo 3 y Tito 1:5-9, fue reconocido por la iglesia y llamado oficialmente a ser su pastor, en febrero del 1978. Continuó beneficiándose de los consejos del Pastor Martin durante muchos años y, como resultado, la iglesia conoció con mayor exactitud las enseñanzas bíblicas y comenzó a aplicarlas a su vida personal, familiar y eclesiástica. Lamentablemente, muchas de las perspectivas bíblicas más fundamentales se han perdido de vista en el cristianismo de hoy, de tal forma que a veces el cristianismo bíblico, genuino, e histórico puede parecer novedoso.

Layer 10El hermano Michael Hunt nació en el sur de Inglaterra y se trasladó a Londres con el fin de estudiar, siendo aún un joven creyente. Visitó por primera vez el Tabernáculo en 1971, donde, bendecido por el ministerio de la Palabra, él y su esposa se quedaron para servir al Señor en la expansión de la obra. Ha sido diácono del Tabernáculo Metropolitano de Londres alrededor de 30 años. Además de sus responsabilidades como diácono de la iglesia local, ha ocupado el cargo de Secretario de Misiones durante más de 20 años. (Para mayor información, por favor visite http://www.metropolitantabernacle.org/Church-Details/Overseas-Pastors
El Señor Hunt ayuda también a dirigir el creciente ministerio de las personas de habla hispana en el Tabernáculo.

Jorge Castañeda 2El pastor Jorge E. Castañeda, se ha desempeñado por mas de 18 años en la enseñanza de la palabra de Dios y trabaja actualmente en el establecimiento de una Iglesia local desde Agosto de 2014. Tiene una Licenciatura en Ciencias Religiosas y Teología, y estudios de Maestría. Colaboró en la organización del Reformed Baptist Seminary para Colombia mediante la Facultad Teológica Bautista. Además de esto, el pastor Jorge es editor del ministerio Gracia Editora y escritor del Libro “El Evangelio Bíblico y sus Promesas” y del devocional “No Solo de Pan.”

Nacido en la ciudad de Lima – Perú. Vivió en los Estados Unidos por algunos años y congregándose en diferentes iglesias Bautistas, providencialmente llegó a la Iglesia Gracia de la ciudad de Tulsa (Oklahoma) donde fue ordenado como pastor-misionero. Después de su regreso al Perú, Dios le ha concedido al Pastor De Lama la responsabilidad de influenciar un número de iglesias Bautistas Reformadas en diferentes países de Sur y Centro América. Actualmente el Pastor De Lama preside la Iglesia Bautista Reformada Gracia Soberana de la ciudad de Lima – Perú, iglesia que tiene 5 años de plantada.
Layer 12
Nacido en Armenia, Colombia. Vivió en Inglaterra por casi 17 años. Salvo por la gracia del Señor el día 27 de Abril del año 2001. Miembro del Tabernáculo Metropolitano de Londres desde comienzos del año 2011 y comisionado por la iglesia misma en Septiembre del 2013 con el fin de fundar una iglesia local en la ciudad de Pereira. Actualmente es pastor de la Iglesia Bautista Gracia Redentora.

Programación

Jueves 29 SepViernes 30 SepSábado 1 Oct Horario completo

10:00 – 10:50
El Evangelio y el Evangelismo en una Iglesia Bíblica
Pastor César A. García

Esta ponencia buscará probar que uno de los termómetros que miden la salud de toda iglesia bíblica es la proclamación del Evangelio. No sólo muchas iglesias en la actualidad no ven la importancia de proclamar el Evangelio de manera regular, sino que, peor aún, no lo proclaman conforme al modelo presentado por la Escritura.

11:00 – 11:50
La Inspiración de las Escrituras
Pastor Eugenio Piñero

¿Cuál es la importancia de la suficiencia de las Escrituras para las iglesias y los creyentes en particular? El Pastor Piñero abordará este tema, primero, definiéndolo, segundo mostrando sus implicaciones prácticas y tercero, subrayando la relevancia que debe tener en toda iglesia bíblica.

12:00 – 12:50
El Peligro de la Infiltración de valores mundanos en la iglesia
Pastor Jorge Castañeda
Varios aspectos serán tratados en esta ponencia, entre ellos podemos destacar, cómo los fundamentos de las iglesias cristianas están siendo corroídos por la negación de valores absolutos en favor de opiniones personales (el relativismo) y cómo estos fundamentos están siendo debilitados por el predominio de experiencias personales que no tienen precedente bíblico alguno (Subjetivismo)

13:00 – 14:25

——- Receso ——-

14:30 – 15:20
Una iglesia que se santifica
Pastor Guillermo de Lama

Tema de suprema importancia. El ponente insistirá en definir los conceptos de santidad y santificación de una iglesia, y probará por medio de la Escritura, que toda iglesia bíblica tiene que santificarse para agradar a Dios. Además notará e insistirá que aún la santifiación, está regulada por las mismas Escrituras.

15:30 – 16:20
Los Niños y la Gran Comisión
Hermano Michael Hunt
Esta charla será presentado argumentos bíblicos para la evangelización de los niños y un llamamiento a las iglesias para para invitar a los hijos de las familias no creyentes. Este es un ministerio exigente que puede dar muchas oportunidades a los miembros de la iglesia para que presten un servicio cristiano significativo. Los beneficios de este ministerio y los peligros de descuidarlo se expondrán y los aspectos prácticos se abordarán con referencia a la obra de la Escuela Dominical en el Tabernáculo Metropolitano de Londres.

16:30 – 17:20
La Suficiencia de las Escrituras como estándar de toda iglesia bíblica
Pastor Eugenio Piñero
Esta sesión analizará el tema de la Suficiencia de las Escrituras (La Biblia es suficiente para que el hombre busque el camino de la salvación y agrade a Dios con su vida). Sin lugar a duda alguna, esta es quizás una de las doctrinas céntricas y fundamentales en toda iglesia bíblica, pero que paradójicamente, está siendo una de las más pisoteadas e ignoradas en la actualidad… y lo peor… por las mismas iglesias. ¡Tema muy recomendado!

17:30 – 18:50

——- Receso ——-

17:45 – 18:30
Sesión intermedia – Considerando comenzar una iglesia bíblica
Pronto mayor información

——- Receso ——-

19:00 – 19:50
Una Iglesia que adora de manera bíblica, Parte I
Pastor Guillermo de Lama

¿Permite Dios que cada quien adore como mejor le parezca… o provee la Escritura un modelo claro y definido para la adoración a Dios? El ponente presentará argumentos del porqué este es un tema de suma importancia.La adoración es cuestión de obediencia y no de opinión o gusto como parecen creer muchas iglesias. Invitamos a toda iglesia que ame al Señor a contemplar los argumentos presentados en esta ponencia.

20:00 – 20:50
La Oración en la vida de la iglesia
Pastor César García
El poder de toda iglesia cristiana yace en la Omnipotencia del Dios Vivo a quien adora, y desde luego en su Soberana Providencia. El ponente buscará probar que la oración como medio de gracia es de suprema relevancia, tanto en la unidad como en la instrumentalidad de la iglesia. Se analizará el carácter bíblico de prácticas comunes en las reuniones de oración de muchas iglesias en la actualidad, por ejemplo:  el “decretar para que Dios haga que lo que se pide en oración, ocurra”

10:00 – 10:50
Implicaciones de la Suficiencia de las Escrituras
Pastor Eugenio Piñero

Esta será una ponencia de tremenda ayuda práctica para toda iglesia que busque la adherencia a la Escritura en aspectos como la evangelización, el llamado y la preparación ministerial, la adoración aceptable y el orden eclesiástico.

11:00 – 11:50
La predicación bíblica en una iglesia
Pastor Guillermo De Lama
Una interesante y muy importante ponencia que nos recordará que es necesario una correcta interpretación antes de correcta una correcta exposición (predicación). El Pastor De Lama hará claros contrastes entre la predicación moderna (descontextualizada, irreverente e interesada) y la predicación expositiva que toda iglesia bíblica debería adoptar si ha de sujetarse a las normas Escriturales.

12:00 – 12:50
Marcas de una Iglesia Bíblica, Parte I
Pastor Jorge Castañeda
Siendo este tema extenso y de gran utilidad, se le ha dado cierta centralidad en la conferencia para que sea presentado en dos sesiones. En esta primera, el Pastor Castañeda tendrá la tarea de exponer cuál es el gobierno eclesiástico que se ajusta al modelo dado por los apóstoles en la Escritura.

13:00 – 14:25

——- Receso ——-

14:30 – 15:20
Una Iglesia que adora de manera bíblica, Parte II
Pastor Guillermo de Lama

En días, donde muchas iglesias parecen haber adoptado su propia manera de adorar a Dios, es necesario regresar, a la luz de las Escrituras, a las sendas antiguas de la adoración reverente. El ponente definirá la “adoración en espíritu y en verdad” e instará a contemplar el modelo bíblico como ejemplo para la adoración acepta a Dios.

15:30 – 16:20
5 Síntomas de iglesia en decadencia
Pastor César García
5 prácticas que comúnmente se están presentando en la inmensa mayoría de iglesias cristianas en la actualidad, serán escudriñadas: Desorden, materialismo, misticismo, ecumenismo y sincretismo. Ejemplos prácticos serán provistos, al igual que la debida exortación a los líderes de las iglesias a reconsiderar sus caminos.

16:30 – 17:20
Marcas de una Iglesia Bíblica, Parte II
Pastor Jorge Castañeda
En la segunda parte de esta ponencia, el pastor Castañeda presentará para consideración de los participantes, dos de los aspectos fundamentales de toda iglesia bíblica: a saber: la disciplina bíblica y la membresía regenerada. ¿Qué deben tener en cuenta los pastores al administrar disciplina? ¿Qué se busca en la administración de la disciplina? ¿Cuáles son los frutos que debemos observar en todas las personas que deseen ser miembros de la iglesia local? Estas y otras preguntas serán respondidas en esta sesión.

17:30 – 18:50

——- Receso ——-

17:45 – 18:30
Sesión intermedia – Construyendo una iglesia bíblica
Pronto mayor información

——- Receso ——-

19:00 – 19:50
Consejería Pastoral
Pastor Eugenio Piñero
El Pastor Piñero advertirá las iglesias locales acerca del peligro que corren al integrar la psicología secular con la Escritura. Al mismo tiempo, el ponente hará un breve análisis de una sección del Salmo 119, probando así que sólo la Escritura es la única fuente de todo consejo pastoral.

20:00 – 20:50
3 aspectos fundamentales del creyente en una iglesia bíblica
Hermano Michael Hunt
Muchas personas en las iglesias buscan algún grado de notoriedad y otros sencillamente se llaman cristianos pero no hay en ellos indicios de responsabilidad, ni de lealtad o entrega al servicio cristiano, ni de apoyo a la causa del Señor. El hermano Hunt expandirá estos 3 aspectos que claramente son 3 marcas de gracia de creyentes en iglesias bíblicas.

09:00 – 09:50
Una iglesia confesional
Pastor Jorge Castañeda

“Yo sólo quiero Escritura, nada de confesiones” – Aspectos introductorios (Introducción, breve historia) – Objeciones contra la Legitimidad de las Confesiones de Fe (Y Breves respuestas) – Beneficios (Usos) de las Confesiones de Fe

10:00 – 10:50
Perspectivas históricas de una iglesia fiel a Cristo
Hermano Michael Hunt
El hermano Hunt, diácono del Tabernáculo Metropolitano nos recordará cuál fue la lucha de Charles Spurgeon durante la muy famosa “Controversia del declive”. También nos recordará un incidente reciente (década de los 70) con la unión bautista de Londres y finalizará con cálidas exortaciones y lecciones prácticas para nuestro aprendizaje.

11:00 – 11:50
Imitando la Iglesia del Primer Siglo 
Pastor César García
Muchas personas quieren que las iglesias a las que pertenecen se asemejen más y más a la iglesia del Siglo I, pero pocos de ellos quienen vivir, sufrir o santificarse como lo hicieron los creyentes que fueron parte de la iglesia del Señor, en el Siglo I. Tomaremos ciertos distintivos de la iglesia Neotestamentaria como modelo y daremos un vistazo a la vida de algunos pastores y creyentes del Nuevo Testamento que deben ser ejemplos para nosotros, para así determinar, si con cada día que pasa, nos asemejamos o nos alejamos de la imagen de la iglesia del Siglo I.

Programa de la Conferencia