Artículos

Nuevo Calvinismo: La mezcla del Calvinismo con lo mundano

Traducido de la revista Sword & Trowel 2009, Edición No. 1 – Artículo escrito por el Dr. Peter Masters
Puede descargar este archivo en PDF para su distribución

Qué es el Nuevo o Neo Calvinismo?

Muchos creyentes jóvenes piensan que la adoración a altos decibeles puede ir de la mano con una sobria doctrina Calvinista. De seguro, este no es el caso. En este artículo, exploramos las trampas de la tendencia Neo Calvinista, pero

…en pocas palabras el Neo Calvinismo es una formula que mezcla el Calvinismo Histórico con el mundo.Dr. Peter Masters

Cuando era más joven y recientemente convertido, parecía ser que la meta principal de todos los cristianos celosos, fueran estos calvinistas o arminianos, era la consagración. Los sermones, libros y conferencias de aquel entonces enfatizaban estos santos propósitos a la luz de Romanos 12:1-2…

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12:1-2

…donde el apóstol encarecidamente llama a los creyentes a presentar sus cuerpos en sacrificio vivo, y a que estos no se amoldaran a este mundo. El corazón era desafiado y despertado. Cristo era el ser Señor de la vida del creyente y por ende, el ego debía ser rendido a Él.

Jóvenes Incansables y Reformados

Pero ahora parece hay un Nuevo Calvinismo, con Neo Calvinistas, que ha descartado esos santos objetivos de antaño y los ha puesto a un lado. En su libro, Jóvenes Incansables y Reformados (Young, Restless and Reformed) escrito por Collin Hansen, él relata la historia de un aparente avivamiento calvinista que ha capturado las mentes de miles de jóvenes en los Estados Unidos de América. Este libro ha sido evaluado con gran entusiasmo por revistas muy conocidas en el Reino Unido, como Estandarte de la Verdad (Banner of Truth),  Tiempos Evangélicos (Evangelical Times) y La Reforma Hoy (Reformation Today.)

El autor de este artículo, sin embargo, tuvo gran tristeza al leerlo, porque describe un Calvinismo seriamente distorsionado al que le falta mucho, pero mucho por parecerse a una vida auténtica en obediencia a un Dios soberano. Si este tipo de calvinismo prospera, entonces la genuina piedad bíblica estará bajo ataque como nunca antes.

El autor del libro es un joven (tenía cerca de 26 años de edad cuando lo escribió) que creció en una familia cristiana y recibió instrucción en periodismo secular. En cierta manera, estamos en deuda con él por esa investigación amplia y fácil de leer que él ha hecho de este nuevo fenómeno, pero el panorama ciertamente no es feliz.

Conferencia Pasión 2013

Conferencia Pasión 2013

El autor comienza describiendo la conferencia llamada Passion (Pasión en español)que se llevó a cabo en Atlanta en el 2007, donde 21,000 jóvenes festejaron con música contemporánea, y escucharon a conferencistas como John Piper proclamando sentimientos y doctrinas Calvinistas. Ahora, este cuadro es repetido muchas veces a lo largo del libro – grandes conferencias caracterizadas por el ritmo de música mundana a grandes volúmenes que despierta sensaciones, es mezclada con doctrina calvinista.

Se nos cuenta de música atronadora, de miles de manos levantadas y líricas de hip-hop y rap “cristianos” (estos ejemplos suenan en sí como un disparate, pero definitivamente ciertos) uniendo las doctrinas de la gracia con formas musicales totalmente mundanas.

Collin Hansen contiende que el Calvinismo en América cayó al final del Siglo XIV y que sólo fue mantenido por un puñado de personas hasta los días de este gran avivamiento juvenil… Pero este escenario histórico es francamente absurdo. Como alguien que ha visitado regularmente seminarios teológicos americanos para dar conferencias desde los principios de los 70’s, constantemente conocí a muchos predicadores y estudiantes que amaban las doctrinas de la gracia, predicando también en iglesias de sólida convicción calvinista. Pero la más firme evidencia de la presencia extensiva del Calvinismo se puede ver en el hecho de que las grandes casas publicadoras continuaron produciendo un raudal de literatura reformada después de la guerra y a través de los 80’s. La poderosa casa editorial Eerdmans fue sólidamente reformada en tiempos pasados al igual que Baker Book House, y Kregel y varios otros. ¿A dónde fueron esos libros – miles y miles de ellos, incluyendo frecuentes reimpresiones de los comentarios de Calvino y una multitud de otras obras clásicas? En los 70’s y 80’s habían otras casas publicadoras más pequeñas en los Estados Unidos de América y en ese tiempo el fenómeno de librerías de descuentos cristianas calvinistas fue muy popular con catálogos extensos y un número de seguidores considerable. El afirmar que el calvinismo virtualmente desapareció es algo total y desesperanzadamente equivocado.

El nuevo calvinismo no es una resurgencia ni un avivamiento, sino por el contrario una formula completamente nueva que separa y arranca, la doctrina del testimonio y de la práctica, con el fin de unirla al mundo (así no sea esta la etiqueta del mensaje que presentan sus promotores)
De hecho, un calvinismo de gran calidad aún florece en muchas, muchas iglesias en los Estados Unidos donde almas son ganadas para Cristo y las vidas de sus miembros santificadas; donde la Verdad y el testimonio, andan armoniosamente bajo la regla de la Escritura. Tales iglesias no simpatizan para nada con el ramillete variado de adoración mundana que describe Collin Hansen, quien busca edificar iglesias usando exactamente los mismos métodos de entretenimiento de la mayoría de los carismáticos y del movimiento arminiano de Calvary Chapel (La Capilla Calvario.)

Conferencia Resolved 2012

Conferencia Resolved 2012

Los nuevos calvinistas constantemente exaltan a los Puritanos, pero no quieren adorar ni vivir como ellos lo hicieron. Una de las conferencias aclamadas es la llamada Resolved (Resuelto, en español) este nombre se deriva de las famosas Resoluciones juveniles de Jonathan Edwards (también conocidas como las 70 resoluciones de J. Edwards). Pero el ambiente y la cultura de esta conferencia indudablemente habría recibido la ciertísima condenación de este gran teólogo.

Resuelto es fruto de un miembro del equipo pastoral del Dr. John MacArthur, que reúne a miles de jóvenes anualmente, y promueve la mezcla usual de Calvinismo con una adoración carismática. Los jóvenes son llevados por el “ambiente” a sentir el mismo impacto que traería a sus nervios la música rítmica estridente que ellos experimentarían en un gran concierto pop mundano, incluyendo iluminación, atmosfera, etc al mismo tiempo que ellos reflexionan sobre la Divina predestinación y la sublime doctrina de la elección.

La cultura mundana provee los sentimientos emotivos corporales dentro de los cuales los pensamientos cristianos viven y se mantienen. Los sentimientos bíblicos son unidos al yugo desigual del entretenimiento carnal. (Aprecien las fotos y observen su semejanza un lugar mundano donde un espectáculo o concierto es llevado a cabo.)

En pasados tiempos de desobediencia, los judíos de antaño mezclaron las prácticas de ir a la sinagoga en el Sabbat y de ir a los templos de los ídolos entre semana… de la misma manera el Nuevo Calvinismo ha encontrado una manera de unir en el mismo evento cosas espiritualmente incompatibles.

C.J. Mahaney

C.J. Mahaney

C. J. Mahaney es un predicador altamente aplaudido en este libro. Carismático en creencia y en práctica, parece ser completamente aceptado por otros grandes nombres promocionados en las populares conferencias Neo Calvinistas como John Piper, John MacArthur, Mark Dever, y Al Mohler. Evidentemente es un hombre con personalidad y extremadamente amistoso, C. J. Mahaney es el fundador de un grupo de iglesias que une el calvinismo con ideas carismáticas, y se dice que él ha influenciado a muchos calvinistas a abandonar la perspectiva histórica del cesacionismo.

John Stott y Joshua Harris

John Stott y Joshua Harris

Fue un protégé (protegido) de este predicador (de C.J Mahaney) llamado Joshua Harris quien comenzó la conferencia para jóvenes llamada Nueva Actitud. Nos enteramos que cuando un rapero secular llamado Curtis Allen fue convertido, su instinto cristiano como nacido de nuevo le llevó a dejar su antigua manera de vivir y su estilo de canto. Pero el pastor Joshua Harris evidentemente lo persuadió de no hacerlo por ningún motivo para que pudiera cantar para el Señor. Este es sólo otro ejemplo de cómo los Neo Calvinistas no temen irrumpir en la conciencia instintiva del cristiano, aconsejándoles a hacerse amigos del mundo.

Mark Driscoll

Mark Driscoll

Una de las mega-iglesias más admiradas en este libro es la congregación de más de seis mil personas de Mars Hill Church en Seattle, fundada y pastoreada por Mark Driscoll, quien une las ideas de la iglesia emergente (esto es, la iglesia se debe acomodar y asemejarse a la cultura del mundo) con teología calvinista. Este predicador es también muy admirado por algunos hombres reformados en el Reino Unido, pero su iglesia ha sido descrita (por uno de sus simpatizantes) como aquella que tiene la música más estridente que cualquier otra. Mark Driscoll ha sido reprendido en varias ocasiones por otros predicadores por su uso de lenguaje profano, muy indiscreto y por hacer alarde de humor gravemente inapropiado. Él puede ser visto en videos predicando con una camiseta con la supuesta imagen de Jesús, otra diciendo “Jesús es mi parcerito (mi pana o mi homey)”  simbolizando el nuevo compromiso con la cultura, mientras al mismo tiempo propone un enseñanza calvinista. Al final de cuentas, todo es acerca de abrazar la doctrina Puritana despojada del estilo de vida puritano y de la manera como los Puritanos adoraron.

Algunas de las características más prominentes del Nuevo Calvinismo

La mayoría de los predicadores reconocidos que promueven y animan este “avivamiento” del Calvinismo (o Neo Calvinismo) tiene en común las siguientes ideas que contradicen el genuino estilo calvinista (o Puritano):

  1. Ellos no tienen problema con la adoración contemporánea de carácter carismático, incluyendo formas extremas y heavy metal.
  2. Ellos no son estrictos con la separación de la mundanalidad o no la aplican para nada.10
  3. Ellos rechazan la preocupación por la guía personal de Dios en las decisiones mayores de los cristianos (esa es la verdadera soberanía de Dios), por lo tanto aniquilando una sincera consagración.
  4. Ellos mantienen puntos de vista contrarios al Cuarto Mandamiento, tomando una opinión baja sobre el Día del Señor, y de esa manera dando otro golpe a un estilo de vida consagrado.

Cualesquiera que  sean sus fortalezas y logros (y algunos de ellos son hombres brillantes desde cualquier estándar humano), o su conocimiento teórico del calvinismo, la mediocre perspectiva de estos predicadores sobre los asuntos cruciales anteriormente mencionados, sólo incitan a tener una versión fatalmente defectuosa de lo que es en verdad el calvinismo e inevitablemente llevará a muchas personas a una mayor unión con el mundo y a tener un estilo de vida no Cristo, sino egocéntrico, de eso no tenemos la menor de las dudas.

La Soberanía de Dios, proclamada verdaderamente, debe incluir consagración, reverencia, obediencia sincera a Su voluntad, y separación del mundo. No puedes tener una soteriología Puritana sin una santificación Puritana. No debes atraer a personas a una predicación calvinista (o de cualquier tipo) usando una carnada mundana. Esperamos que los jóvenes en este movimiento comprendan las implicaciones de las doctrinas mejor que sus maestros, y se alejen del compromiso que tienen sus mentores con el mundo. Pero hay un desastre que asecha esta nueva forma de calvinismo conocida como Neo o Nuevo Calvinismo.

¿Por qué algunos cristianos que creen en las doctrinas de la gracia, dan evaluaciones entusiastas a libros como este?

Ha habido tiempos en el pasado cuando al parecer, de repente un gran número de jóvenes se han entusiasmado intelectualmente sobre con la doctrina cristiana, sólo para abandonarla tan rápido como la adoptaron. Uno piensa en la tremenda respuesta a la oratoria de Francis Schaeffer, en los campos universitarios en los años 60’s. Sin duda algunos jóvenes fueron verdaderamente convertidos, pero muchos más regresaron a su antigua vida. Ansiosos por tener la superioridad de las perspectivas y del conocimiento bíblico, ellos momentáneamente despreciaron las ideas flácidas e ilógicas de este mundo, sin embargo, la impresión causada en sus corazones por la oratoria fue natural y no espiritual. El presente Neo Calvinismo, es un Calvinismo intelectual que demerita la obediencia práctica y ciertamente será efímero… Sin embargo, dejará la genuina causa cristiana en peligro y totalmente cicatrizada.

¿Ha llegado esta forma de calvinismo a otras partes del mundo diferentes a Norte América?

¡Ah, sí! Sólo se tienen que ver los “blogs”, sitios web y redes sociales de algunos pastores o “ministerios” reformados que se proponen a sí mismos como mentores y ejemplos para otros. Cuando vemos lo que dicen de sus “películas favoritas” de su “música preferida” encontramos que sin vergüenza alguna nombran grupos, canciones y protagonistas del entretenimiento de esta cultura mundana y degradada, y es claro que el mundo aún está en sus corazones. Años atrás, tales hermanos no hubieran sido bautizados hasta que dieran frutos dignos de arrepentimiento y se alejaran claramente del mundo, pero ahora pueden ir a un seminario sin que se les cuestione su proceder, su testimonio y pueden tomar un pastorado aún con ídolos en sus corazones que no han sido derribados por la supremacía de Cristo en sus vidas. ¿Qué esperanza hay para las iglesias que tienen pastores cuya lealtad está tan dividida y deformada?

Aparte de pastores, sabemos de jóvenes Neo Calvinistas que nunca se asentarán en una iglesia dedicada y trabajadora porque sus puntos de vista viven sólo en sus cabezas y no en sus corazones. Sabemos de muchos otros que aún frecuentan los clubes nocturnos. Parece ser que para estos jóvenes Neo Calvinistas, entre más grande sea su conocimiento doctrinal, mayor es su hipocresía.

Para terminar…

Estas son palabras duras, pero me llevan a decir que cuando es bíblico, el calvinismo evangélico por la gracia de Dios moldea conductas… Es un sistema de Verdad sencillamente hermoso y en gran manera nos humilla ante un Dios soberano… pero cuando el Calvinismo está limitado a la cabeza (al intelecto), sólo infla el orgullo y aumenta el ego y la auto-determinación.

No puedes tener una soteriología Puritana sin una santificación Puritana. No debes atraer a personas a una predicación calvinista (o de cualquier tipo) usando una carnada mundana.

El nuevo calvinismo no es una resurgencia ni un avivamiento, sino por el contrario una formula completamente nueva que separa y arranca, la doctrina del testimonio y de la práctica, con el fin de unirla al mundo (así no sea esta la etiqueta del mensaje que presentan sus promotores)

¿Por qué predicadores de renombre se someten servilmente y con tanta facilidad a este movimiento comprometido con la mundanalidad? No han sido amenazados por un régimen militar. Nadie les ha puesto un arma a sus cabezas. Estos predicadores han capitulado con el mundo y se han rendido ante el  penosamente, y debemos orar fervientemente para que lo que ellos promueven con tanto ahínco, no usurpe el nombre del genuino Calvinismo bíblico y evangélico…

Alabanza de colnferencistas en T4G

Alabanza de colnferencistas en T4G

Finalmente, el libro “Jóvenes incansables y Reformados” reporta con entusiasmo un triste acontecimiento: la conferencia Together for the Gospel (Juntos por el Evangelio). Esta conferencia es llevada a cabo cada año desde el 2006. Un asunto más para adultos y respetados calvinistas, pero que sin embargo al mismo tiempo trata de unir a cesacionistas y continuistas, a exponentes de adoración tradicionales y contemporáneos, y aunque en su mayoría se caracteriza por la sana predicación, la conferencia es conocida por pre-acondicionar a sus asistentes

La Soberanía de Dios, proclamada verdaderamente, debe incluir consagración, reverencia, obediencia sincera a Su voluntad, y separación del mundo.
tener una posición relajada sobre esos asuntos controversiales, y a aprender a aceptar todo punto de vista. En otras palabras, el ministerio de advertencia es aniquilado con el propósito de permitir que todo error de la nueva escena Neo Calvinista pueda avanzar libremente sin ser examinado como se debe. Estos son días trágicos para la genuina fidelidad espiritual, para la adoración en espíritu y verdad y para una vida piadosa.

El verdadero Calvinismo y la mundanalidad están en total oposición. La adecuada preparación de nuestros corazones en oración, rogando la gracia de Dios, es necesaria si hemos de maravillarnos con las profundidades de la gracia soberana.  Esto lo encontramos en el claro y desafiante llamamiento de Josué:

Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová. Josué 24:14-15

Traducción del artículo escrito por el Dr. Pater Masters, pastor del Tabernáculo Metropolitano, titulado “New Calvinism: The emerger of Calvinism and Worldliness”

http://www.metropolitantabernacle.org/Christian-Article/New-Calvinism-Merger-of-Calvinism-and-Worldliness/Sword-and-Trowel-Magazine

0
  Artículos relacionados
  • No related posts found.