lessons-for-life-2-large

Ejemplo de una lección tomada del Libro Lecciones para toda la Vida, Volumen 2

Esclavitud en Egipo y el nacimiento de Moisés, Éxodo 1 y 2

Objetivo

Utilizar la esclavitud de los israelitas para ilustrar nuestra propia esclavitud bajo el pecado. Señalar que en ambas situaciones fue Dios quien tomó la iniciativa y puso en funcionamiento su plan para la liberación .

Bosquejo de la Lección 

Comience la lección describiendo la esclavitud en la que los israelitas cayeron. Describa lo que era la vida de los esclavos. Muestre las imágenes de los esclavos que eran usados para construir las pirámides . Continúe explicando títulos que aparecen a continuación y señale que había mucho más que el sufrimiento de los rigores físicos que los egipcios les impusieron.

lessons-for-life-2-ol1

( 1 ) Ellos fueron “vendidos”.

Los israelitas habían vendido su libertad. A cambio de la promesa de comida, refugio y seguridad vendieron sus objetos de valor y finalmente se entregaron ellos mismos. Sorprenda a los niños sugiriendo que en un sentido somos esclavos también – esclavos del pecado y de Satanás. Establecer paralelismos entre la situación en Egipto y la nuestra.

( 2 ) No tenían opción de escoger.

Los israelitas estaban ahora viviendo en pequeñas chozas sin nada que era propiamente de ellos. Diariamente eran tratados como animales y llevados a su lugar de trabajo. Se vieron obligados a transportar piedras enormes a través del desierto bajo el arduo sol, y si se quejaban o pedían de beber, eran azotados y se les daba en cambio más que hacer.

( 3 ) No tenían libertad.

Los esclavos no eran libres. Su vida fue una larga jornada de trabajo. Explique que es así cómo el pecado nos trata. Nos priva de todo lo mejor en la vida. Asimismo, restringe nuestra experiencia sólo a la parte física y mundana de la vida. Los incrédulos nunca ven las mejores cosas; nunca experimentar la verdadera alegría y la satisfacción…

lessons-for-life-2-ol2

( 6 ) No recibían paga – Pero si muerte!

Por último faraón, alarmado por el número de hebreos, ordenó la muerte de todos sus hijos bebés. La muerte –a una gran escala- azotó la nación. Ayude a sus alumnos a imaginarse el error de este decreto de muerte. Ayúdeles a imaginar los sentimientos que llenaban una familia hebrea cuando nacía un niño, la alegría natural, y luego la sobrecogedora angustia y dolor al entregarlo a los soldados para que fuesen ahogados.

 

La obra de Dios.

Describa cómo Dios comenzó a obrar en esta situación. Antes de recibir cualquier petición de ellos, Dios se compadeció de su pueblo y comenzó a llevar a cabo su plan. Miró hacia abajo, a este mundo y utilizó un pequeño bebé, débil e indefenso con el fin de comenzar el propósito de la liberación del pueblo. Brevemente explique los acontecimientos de la huida de Moisés.

Notas adicionales

Las ayudas visuales están diseñados de tal forma que el profesor puede construir la lección de una manera organizada y efectiva.

La mayoría de los niños estarán familiarizados con el rescate de la pequeña barquilla de juncos calafateados que fue puesta sobre el Nilo. Nunca se refiera a esto como una «historieta» porque queremos convencer a los niños de la verdad de la Palabra de Dios, y la palabra «historia» suele estar vinculada con los cuentos de hadas .

Explique a la clase que convertirse en cristiano es como despertar y darse cuenta de que ha estado viviendo en una oscura prisión , encadenado por Satanás, e incapaz de experimentar la vida «afuera de esta prisión» – es decir: la vida en una verdadera libertad espiritual.