Artículos

Nuevo Calvinismo: Tim Keller redefine el Evangelio!

 

Tim Keller y el Nuevo Calvinismo tienen muchas cosas en común. Redefiniendo cuidadosamente el evangelio de Cristo en sus libros, Tim Keller se apega mas a la filosofía humanista que a la verdad clara de la Biblia. No le pido que usted esté de acuerdo. sólo que intente juzgar con justo juicio antes que con una lealtad emocional para con alguien que está pervirtiendo el glorioso Evangelio de Cristo.

Tim Keller redefine el pecado

Para ayudar a su lector a comprender la doctrina del pecado, Tim Keller se refiere al famoso filósofo danés Søren Kierkegaard, no a la Escritura. (En el libro Reasons for God, 2008)

De su lectura de Kierkegaard, Keller concluye: “El pecado es buscar convertirse en uno mismo, para conseguir una identidad separada de Dios”, corrigiendo así la mayoría de las personas que “piensan del pecado principalmente como romper las reglas divinas»

Con el apoyo de Kierkegaard , Keller afirma que «de acuerdo a la Biblia, la principal forma de definir el pecado no es sólo el hacer las cosas malas, sino el obrar cosas buenas como objetivo final. Se trata de establecer un sentido de sí mismo haciendo cualquier cosa más esencial en su significado, propósito y felicidad que su relación con Dios». Sin embargo, en ninguna parte la Biblia define el pecado de esta manera.

Tim Keller redefine la obediencia

En El Dios pródigo, Keller declara que el pecado es más que romper una lista de reglas. Él afirma confiadamente: «El pecado no es romper las reglas de Dios, sino ponerse en su lugar como salvador». Él escribe: «Usted puede rebelarse contra Dios y estar alejados de él, ya sea rompiendo sus reglas o manteniéndolas con diligencia». Es un mensaje impactante: la obediencia cuidadosa a la ley de Dios puede servir como una estrategia para rebelarse contra Dios. No sólo esto es falso en gran manera sino herético!

Pero qué me dice la Palabra en Juan 14:21 –  El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Todo verdadero creyente sabe que no somos salvos por guardar la ley; sin embargo, cada creyente se deleita en la ley moral de Dios, porque es un reflejo del carácter santo de Dios.

Tim Keller redefine el arrepentimiento y cambia la parábola del hijo pródigo

En El Dios pródigo (2009), aprendemos más sobre cómo Tim Keller ha eliminado el arrepentimiento del evangelio de Cristo. Él nos dice del hijo pródigo: «cuando él está literalmente en el barro con los cerdos, ´viene a sus sentidos´ y diseña un plan”. De acuerdo con Keller, “el hijo pródigo había elaborado un plan para el pago de la deuda de su padre”. Pero la Escritura no dice nada acerca de un plan, por el contrario, nos dice que el hijo rebelde había entrado en razón y decidió confesar su pecado a su padre. «Me levantaré e iré a mi padre, y le diré:» Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Hazme como uno de tus jornaleros «(Lucas 15,18-19). El hijo pródigo, profundamente consciente de su pecado contra Dios y contra su padre, entendía su necesidad de un verdadero arrepentimiento y se ser personado por su padre.

Pero Keller nos da su versión enmendada de la parábola. El hijo pródigo, de camino a casa, se sorprende al ver a su padre corriendo a su encuentro. Keller interpreta: “desconcertado, él [el hijo] trata de lanzar su plan de negocios para la restitución. El padre lo interrumpe, no sólo ignorando su discurso ensayado, sino directamente contradiciéndolo” De acuerdo con Keller, el padre dice: «Yo no voy a esperar hasta que haya pagado su deuda; No voy a esperar hasta que se haya debidamente humillado. Usted no se va a ganar su camino de regreso a la familia; Voy simplemente a traerte de regreso”.

Ahora, la Escritura nos dice: ‘Y el hijo le dijo: «Padre, he pecado contra el cielo y ante ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo» ( Lucas 15.21). Pero la reinterpretación de Keller con respecto a la parábola es exegéticamente insostenible.

De hecho, Keller describe el arrepentimiento como algo que considera innecesario y humillante. Se presenta la imagen de un padre benévolo que simplemente toma el hijo de vuelta. No hay mención de pecado, ninguna mención de la confesión del pecado y deja el arrepentimiento de lado. Keller lo expresa así: «el amor y el perdón de Dios puede perdonar y restaurar cualquier y toda clase de pecado o delito.’

No es difícil ver que Keller ha presentado una visión no bíblica y falsa del pecado que lleva a una visión falsa de la salvación que es sin arrepentimiento. Pero la Escritura insta al pecador a arrepentirse y apartarse de sus pecados y poner su fe en Cristo, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Tim Keller redefine la Cruz de Cristo donde el pagó el precio de quienes se arrepienten y confían en Él.

Keller, habiéndonos ofrecido la forma católica romana de la salvación a través de la Eucaristía, en su libro titulado La Razón de Dios, ahora pasa a explicar por qué Cristo murió en la Cruz. Él escribe: «Pero cuando Jesús sufrió, con nosotros fue identificando, con los oprimidos del mundo, no con sus opresores … Dios mismo bajaría de su supremo trono y sufriría con los oprimidos para que puedan ser elevados». Keller afirma que la vida, la muerte y la resurrección de Jesús fue una operación de rescate infinitamente costosa para restablecer la justicia a los oprimidos y marginados».

Keller presenta a Jesús como un salvador político que está especialmente preocupado por los pobres y oprimidos del mundo. Afirma que Dios vino al mundo para identificarse con los oprimidos del mundo para que puedan ser elevados’. Él afirma confiadamente: «El fin último de Jesús no es sólo la salvación individual y el perdón del pecado, sino también la renovación de este mundo, el fin de la enfermedad, la pobreza, la injusticia …». Él escribe: «Dios odia el sufrimiento y la opresión de este mundo material tanto, que él estaba dispuesto a involucrarse en ella y luchar contra ella.»

Todos estos son los componentes de un evangelio que no es el glorioso Evangelio de Cristo.

Notas:

1- Todo lo que aparece entre «comillas» fue tomado de los siguientes libros escritos por Tim Keller

Tim Keller, The Reason for God, Hodder & Stoughton, 2008,
Tim Keller, King’s Cross, Hodder & Stoughton, 2011
Tim Keller, The Prodigal God, Hodder & Stoughton, 2008

2- No son meros apartes tomados fuera de contexto, esa es su teología.

3- No he traducido estos breves apartes con el fin de atacar al Señor Keller, sino de advertir con amor pero suma firmeza, a todos aquellos que le han dado a Keller y a sus pensamientos filosóficos (estilo C.S. Lewis) el lugar de las Escrituras.

4- Artículo traducido del original del Dr. Williams http://www.newcalvinist.com/tim-kellers-false-gospel/keller-redefines-gospel/

 

0
  Artículos relacionados
  • No related posts found.