fbpx
La iglesia local: plantación, crecimiento, cuidado y amenazas2020-02-20T17:45:24-05:00

Video Promocional
5ta Escuela de Teología

 

CONFERENCIA CRISTIANA
La Iglesia Local

La vida de la iglesia local es un tema de vital importancia para la misma iglesia local, y a la vez uno que comienza a inquietar incluso a los incrédulos. Con el incremento en el número de “iglesias cristianas” alrededor del mundo entero, y con los desmanes que se viven en no pocas de ellas, las personas comienzan a inquietarse con preguntas como: ¿De dónde viene el líder de esa iglesia?, ¿quién comisionó a dicho líder?, ¿cuáles son sus calificaciones?, etc.

Todo eso nos lleva a querer tener en claro aquellos aspectos que rodean la plantación de una iglesia local bíblica. En esta conferencia haremos hincapié en el hecho que en toda plantación deben estar presentes todos elementos necesarios para el comienzo de dicha obra. ¿Cuáles son dichos elementos? ¡Le invitamos a reservar su cupo!

Plantar una iglesia local es algo que a menudo suena muy romántico y loable, pero en realidad es algo muy serio con tremendas repercusiones de orden práctico cuando no se tiene en cuenta lo que la Biblia demanda para tal labor.

Si bien las iglesias son plantadas por personas diferentes, en culturas diferentes, en países diferentes y en condiciones diferentes, no podemos perder de vista que la Escritura es la misma, que los requerimientos para el plantador son los mismos y que el patrón o modelo para la plantación es el mismo. En esta conferencia hablaremos de normas y principios bíblicos sumamente prácticos y los aplicaremos de tal manera -que pedimos al Señor- la gracia para poder contribuir, o bien a la correcta plantación de una iglesia, o bien a la prudente corrección de aquellas que fueron plantadas sin la debida adherencia a dichas normas y principios.

Al contemplar el tema del crecimiento de la iglesia local –un tema que parece inquietar desmesuradamente a muchos líderes cristianos-, abarcaremos una serie de cuestionamientos que van desde, ¿es voluntad de Dios que una iglesia crezca? hasta ¿cuál es el papel del predicador en el crecimiento de la obra local?.

Con la cantidad de “literatura cristiana” al respecto del crecimiento de las iglesias, con muchos líderes preocupados por el crecimiento de sus iglesias, y con la mala comprensión de lo que significa el crecimiento de la iglesia, creemos que esta conferencia representa una singular oportunidad para esclarecer las inquietudes más comunes entre las iglesias cristianas al respecto de su crecimiento, y de las cosas que lo afectan o lo impiden.

Durante los tres días de ponencias tocaremos muchas de las enseñanzas bíblicas al respecto del cuidado que deben tener, tanto pastores como ovejas, en cada iglesia local. Pero deseamos llevar esta conferencia “más allá” de lo obvio. Varias ponencias tendrán como foco el gobierno de la iglesia local, el carácter bíblico de la membresía, y la administración de la disciplina eclesial.

En lo que respecta al gobierno de la iglesia local, por ejemplo, Gracia Redentora sostiene una postura diferente a la mayoría de las iglesias reformadas en la actualidad -de hecho, ya olvidada entre los bautistas reformados alrededor del mundo: aquella conocida como la de la diversidad de autoridad dentro de la pluralidad de ancianos.

Al respecto de ese punto en particular, no esgrimiremos argumentos sin tener en cuenta la creencia de otros respetados pastores y fieles iglesias al respecto de este punto. De hecho, en esta conferencia mencionaremos nuestra postura (la presidencia o eminencia del pastor sobre los demás ancianos) sólo con el propósito de dar a conocer la postura histórica que nosotros consideramos más adherida a la Escritura, y por ende, la que más beneficia la iglesia después de su plantación.

A menudo se cree que sólo las “puertas del Hades” pueden causar daño a la iglesia. Además del odio que Satanás siente por el cuerpo del Señor y de su deseo por destruirla, la verdad es que el cuerpo del Señor se ve a menudo más afectado por aquellos que hacen, o dicen ser parte de él.

En esta conferencia prestaremos especial atención a varios aspectos que amenazan a todas las iglesias locales. Entre ellos, concederemos un poco de énfasis a dos en particular: El Evangelio Social y el Neocalvinismo. Si bien de antemano sabemos que el tiempo que será destinado para abordar estos aspectos no es suficiente, al tratarlos sí pretendemos advertir a los líderes de las iglesias locales de la amenaza a la que se enfrentan, y de cuán grande es el daño que estas ideologías a ocasionan al interior de las iglesias que las adoptan pensando que “son cosas benignas”.

Temario
¡Quiera el Señor bendecir cada ponencia!

Fundamentos y principios bíblicos a tener en cuenta en la plantación de una iglesia

ััYoung plant

Aspectos prácticos relacionados con la plantación de una iglesia local

El debido cuidado durante y después de la plantación de una iglesia local

Young plant and tree

La preocupación de muchos en muchas iglesias: ¿creceremos? ¿cuánto creceremos?

El gobierno de la iglesia: Un tema importante con 2 posturas serias, y ambas con dificultades.

La membresìa de la iglesia: ¿Es esta una cuestión de preferencia o de obediencia?

Los peligros que amenazan el bienestar y normal desarrollo de la iglesia local

portrait of lumberjack cutting tree in the garden with gasoline chainsaw.

La influencia de la Coalición por el Evangelio sobre las iglesias locales

Definición, historia e ideología del movimiento reconstruccionista

Críticas a la ideología del movimiento reconstruccionista

Conferenciantes
Personas comunes y corrientes… aspirantes a siervos inútiles…

David Corona
David CoronaPastor
Pastor de la Iglesia Reformada Gracia y Verdad, Guadalajara, México.
César García
César GarcíaPastor
Pastor de la Iglesia Bautista Gracia Redentora (IBGR) Pereira, Colombia
Juan Sebastián Calle
Juan Sebastián CalleDiácono
Iglesia Bautista Gracia Redentora (IBGR) Pereira

Ponencia: Las amenazas para la paz en la iglesia local

Ánderson Cardona
Ánderson CardonaHermano
Iglesia Bautista Gracia Redentora (IBGR) Pereira

Ponencia: Los grupos de alabanza y lo que hay detrás de ellos

Ubicación, horario, transporte, etc…
¡Bienvenidos!

Carrera 23  # 62-11, Segundo Piso, Avenida Santander, Manizales.

Haga click en la imagen para ampliarla e imprimirla

Desde el terminal de transportes:

Jueves Viernes Sábado
10-11 AM
Fundamentos bíblicos en la plantación de una iglesia local
10-11 AM
Los peligros que amenazan las iglesias locales, Parte 2 (La influencia de la Coalición por el Evangelio)
10-11 AM
Las iglesias en casa y las células … ¿son ambos conceptos bíblicos? ¿Por qué son tan populares?
11:30 AM –
12:30 PM
Cuestiones prácticas al respecto de la plantación de una iglesia local
11:30 AM –
12:30 PM
El gobierno de la iglesia local. Dos posturas tradicionales, ambas con dificultades.
11:30 AM –
12:30 PM
La membresía de una iglesia local ¿un asunto de preferencia personal o de obediencia bíblica?
Descanso Descanso 1:00 PM –
1:30 PM

Crítica al movimiento reconstruccionista

2-3 PM
La Paz en la iglesia local
2-3 PM
Los grupos de alabanza en las iglesias
Fin
3:30 AM –
4:30 PM
Los peligros que amenazan las iglesias locales, Parte 1
3:30 AM –
4:30 PM
El crecimiento de la iglesia. ¿debería preocuparnos?
5-6 PM
Definición e historia del Movimiento Reconstruccionista
5-6 PM
La disciplina y los peligros de no ser administrada conforme a la Escritura

Hotel Benidorm
Hotel El Carretero
Hotel Rosales Plaza
Hotel Granada Plaza
Hostel Blue
Hotel Caldas Plaza
y las opciones se amplían más y cuestan menos si se opta por Airbnb

Preguntas frecuentes

¿Nos lucramos al hacer esta conferencia?2020-01-15T12:57:38-05:00

La Iglesia Bautista Gracia Redentora no se lucra en lo más mínimo de estas actividades. Por el contrario, estas conferencias implican un gasto grande para una iglesia que en realidad es pequeña. Si al final del evento usted cree que fue de bendición para usted, apreciaríamos si considera una ofrenda. No tiene que hacerlo, pero de cierto ayudaría a cubrir una pequeña parte de los gastos del evento.

¿Cuánto vale la reserva del cupo?2020-01-15T12:55:38-05:00

La reserva del cupo tendrá un valor de $0 pesos. ¡Es totalmente gratuita! – Si usted desea atender, recuerde que es más que bienvenido, PERO… por favor no reserve ningún cupo si usted no tiene una intención seria de asistir.

¿Qué lugares recomendamos para el alojamiento?2019-12-30T22:52:36-05:00

Gracia Redentora no recomienda ningún hotel en esa ciudad porque no conoce ninguno. Como suele ser el caso en la mayoría de ciudades medianas, hay hoteles decentes de 2 estrellas, hoteles buenos de 3, y hoteles bastante cómodos de 4 y 5 estrellas.

Para que usted lo ponga en perspectiva, hay hoteles en la ciudad, en la que el costo de dos noches para una pareja matrimonial va desde 95mil pesos hasta 220mil (pago total de las dos personas por las dos noches).

¿Qué del transporte desde ciudades como Pereira?2019-12-30T22:58:38-05:00

El transporte de Pereira a Manizales es frecuente y económico. Salen buses y busetas virtualmente cada 20 minutos, desde las 6:00 AM hasta las 8:00 PM.

¿Se otorgará una constancia de asistencia?2019-12-30T23:05:57-05:00

Una vez el interesado haya atendido a todas las sesiones programadas, Gracia Redentora otorgará un documento a título de diploma que certifica su asistencia y participación.

¿Cuándo se abren las inscripciones?2020-01-15T12:52:20-05:00

Las inscripciones se abren el día viernes 17 de Enero del 2020 y se cierran el viernes 3 de Abril.

¿Se pueden cancelar las reservas?2020-01-15T12:49:42-05:00

¡Desde luego! las reservas pueden ser canceladas sin tener que dar justificación alguna (se parte de la base de que la palabra del cristiano es verdadera). Por favor no reserve un cupo si no tiene la intención seria de asistir al evento.

¿Transmitirán las ponencias en vivo?2019-12-31T10:05:08-05:00

No. Las ponencias no se transmitirán en vivo.

¿Publicarán los videos y audios de las conferencias?2019-12-31T10:15:52-05:00

¡Desde luego! – Si bien aseguramos a todos los interesados que los audios y videos serán publicados en nuestro canal de Youtube y en redes sociales, lo que no podemos asegurar es el cuándo serán publicados. Todo depende de factores ajenos a nuestro control, pero insistimos: todo el material de la Escuela de Teología será publicado meses después del evento.

Si desea ver las listas de reproducción de nuestras pasadas conferencias, le invitamos a visitar nuestro canal de Youtube:

Los fundamentos de la iglesia bíblica
500 año de la Reforma Protestante
El Movimiento Carismático
La lógica que sustenta el argumento

Inscripciones
¡Quedan menos de 30 cupos!

No es obligatorio responder.
*** Por favor no reserve cupos si no tiene la seria intención de asistir al evento ***