Debido al contenido de este tema, le recomendamos hablar con su pastor o líder, si queda con alguna inquietud.
ÉTICA CRISTIANA
Introducción
Al hablar de ética cristiana, no es extraño que exista confusión. A diario, de uno u otro modo, en el contexto de nuestros hogares o en el laboral, nosotros usemos las palabras ética cristiana y moral. Por lo general tendemos a igualar estas dos palabras como si fueran sinónimos, cuando en realidad no lo son; por esto es muy importante que aprendamos a distinguir la diferencia entre la ética y la moral.
Definición de términos
El termino moral tiene un carácter práctico, mientras que ética cristiana se refiere a una tiene una connotación un poco más teórica o filosófica principalmente.
La moral consiste en reglas, prácticas, costumbres y hábitos que una comunidad define como buenas. De hecho, todos nacemos dentro de comunidades que tienen una visión de lo que es bueno y malo. La ética cristiana reflexiona y analiza las prácticas morales de un grupo, comunidad o sociedad, mientras que la moral son precisamente esas reglas, normas, leyes o prácticas. En pocas palabras, mis hermanos, la ética se pregunta si las normas morales que rigen nuestra conducta y nuestras instituciones son en realidad las que deben servir como nuestros criterios normativos.
Los criterios regulan lo que es bueno o malo
Aquí usted ya puede entrever que lo que para el mundo es ético, no necesariamente lo es para el cristiano; y esto es así porque sencillamente los criterios que regulan qué es bueno y qué es malo para el mundo, provienen del abandono de la Palabra de Dios, y por ende, del progresismo y liberalismo en el han caído las instituciones sociales y gubernamentales. El cristiano por el contrario tiene “un algo” … “un algo” que define de manera precisa y a la vez absoluta aquello que es bueno y malo… “un algo” que no deja por fuera de su escrutinio ninguna conducta, palabra o comportamiento… “un algo” que es la norma de lo que es justo o injusto … ¿Cuál o qué es ese algo? … Ese algo es la Palabra de Dios, y más específicamente hablando, la Ley Moral de Dios.
Pero antes de hablar acerca de la Ley Moral de Dios como norma suprema de obediencia y como el perfecto estándar que determina la pureza o impureza, la bondad o la maldad, la justicia o injusticia de una palabra, pensamiento u obra, no quiero que ignoremos la intrínseca relación entre los términos ética y moral, citando la palabra de cierto autor “La ética viene a ser, pues, la consideración, el estudio o el análisis de las reglas o principios morales que rigen las acciones de los seres humanos con referencia a su justicia o injusticia, a su tendencia al bien o a su tendencia al mal.” Es decir, la ética es como la regla que emite el veredicto de si una acción, palabra o pensamiento es correcto o incorrecto, basado en una Ley que cobije al individuo.
Ejemplificando
Por ejemplo: la ley de este país permite que dos personas del mismo sexo puedan casarse. Así que si dos hombres van a un juzgado y son casados por un juez, y al final de la ceremonia ellos se besan y se abrazan y se acarician, la ética civil de nuestra sociedad dice “eso está bien porque sus acciones están amparadas por una ley que avala tales prácticas” … la ética cristiana sin embargo condena esta práctica porque las acciones inmorales de esta pareja homosexual van en contra de la Ley de Dios.
Le invitamos a escuchar la ponencia…
Si va a escuchar esta ponencia, recuerde las siguientes amables advertencias:
Ninguna de nuestras ponencias al respecto de la ética jamás pretende convertirse en un derrotero o modelo moral para su vida en particular.
Si tiene dudas, por favor ore, lea la Escritura, y consulte a su pastor. (Si no tiene, sírvase formular la pregunta aquí.

Hola, soy el César García. Pastor Bautista y férreo defensor de la Reforma Histórica, que es 100% confesional. Estoy casado y tengo dos hijos. Viví en Londres por casi 18 años. Allí fui salvo por la gracia de Dios el 28 de Abril del año 2001. Cursé mis estudios teológicos en el Seminario Bautista Reformado de Londres. Nombrado, reconocido y comisionado por el Dr. Peter Masters y los ancianos y diáconos del Tabernáculo Metropolitano en el año 2013. En ese mismo año salí hacia Pereira (Col.) para plantar una iglesia, y desde el 2017 tengo el privilegio de ser el pastor de IBGR. Plantando otra iglesia en Manizales
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.