EL CRISTIANO Y LA POLÍTICA: ¿SE HA OBSESIONADO LA IGLESIA CONTEMPORÁNEA CON LAS SOLUCIONES POLÍTICAS?

[Editor: Equipo de traducciones de la Iglesia Bautista Reformada de Suba] [Nota del Editor: Traducimos este artículo por su gran valor y claridad. Sin embargo:

  1. EL artículo original hace referencias continuas a Estados Unidos y la traducción lo sustituyó por «nuestro país».
  2. El articulo original es más amplio.
  3. Entendemos y afirmamos el punto 7, aunque debe ser correctamente entendido para nos justificar la cooperación social desde la perspectiva del «evangelio social»].

EL CRISTIANO Y LA POLÍTICA: ¿SE HA OBSESIONADO LA IGLESIA CONTEMPORÁNEA CON LAS SOLUCIONES POLÍTICAS?

Por Darryl Erkel

¿Son compatibles el cristianismo y la política? ¿Pueden los cristianos individuales involucrarse en la arena política para mejorar la sociedad? ¿Debe la Iglesia recurrir al poder de la política para lograr una reforma moral en [de su país]*? Estas preguntas son importantes para nosotros, especialmente porque los evangélicos son cada vez más aficionados a las estrategias políticas para combatir la creciente ola de humanismo secular. Creemos que los siguientes puntos pueden ayudar a aclarar la relación del creyente con el gobierno y la política.

EVIDENCIA DE QUE LA IGLESIA PRIMITIVA NO TENÍA UNA AGENDA POLÍTICA:

1Debemos recordar que el período del primer siglo tenía muchos de los mismos problemas que tenemos hoy en día (aborto, crimen, embriaguez, inmoralidad, pobreza, gobernantes corruptos y malvados, etc.), sin embargo, nunca persiguieron ninguna forma de reforma moral a través de la acción política, ni se alinearon con los numerosos fanáticos políticos/sociales existentes en ese momento que querían reformar o derrocar a Roma. Tenían, sin duda, todas las razones para hacerlo, pero nunca lo hicieron.

2Debido a que la iglesia primitiva reconocía que el mayor problema del hombre era el pecado y, por tanto, el remedio era de naturaleza espiritual, no se preocuparon por hacer que una sociedad, que estaba bajo el juicio de Dios, fuera exteriormente virtuosa -sino que, por el contrario, concentraron sus esfuerzos en articular fielmente el Evangelio y vivir vidas que demostraran la realidad de sus afirmaciones (1 Pedro 2:11-17).

3Porque Jesús mismo enseñó que «Mi reino no es de este mundo» (Juan 18:36); porque los primeros cristianos reconocieron que «las armas de nuestra lucha no son de la carne», sino de naturaleza espiritual (2 Corintios 10:3-4); porque reconocieron que «nuestra lucha no es contra la carne y la sangre», sino contra las fuerzas demoníacas (Efesios 6: 12); porque reconocían que su verdadera ciudadanía estaba en el cielo (Filipenses 3:20); porque se veían a sí mismos como «extranjeros y forasteros» dentro de este mundo (1 Pedro 2:11); y porque deseaban una «patria celestial» (Hebreos 11:16), no concentraban sus esfuerzos en perseguir la acción política o incluso la reforma social (aunque la iglesia primitiva sí buscaba proveer a los pobres). Tenían la mente puesta en las realidades celestiales y los objetivos eternos, en lugar de tratar de aplicar vendas temporales a una sociedad que estaba destinada al juicio eterno.

Contrariamente a lo que algunos críticos podrían suponer, no se trataba de un caso de «mentalidad tan celestial que no era un bien terrenal». Por el contrario, era una clara indicación de que sus prioridades estaban en orden. Hay que tener en cuenta que los primeros cristianos seguían tratando de atender las necesidades físicas de la gente (Mt. 26:8-9; Hechos 6:1; Gálatas 2:10; 1 Timoteo 6:18; Tito 3:14).

Por lo tanto, no eran culpables de descuidar los aspectos físicos y necesarios del hombre bajo la apariencia de una falsa piedad. Aun así, esto estaba muy lejos de cualquier forma de acción política y aún más del «evangelio social» de hoy en día, que pretende colocar cualquier causa política o social bajo la bandera del Evangelio.

4Los primeros cristianos del primer siglo vivían bajo un gobierno mucho más opresivo que nosotros en [nuestro país], y sin embargo se sometieron voluntariamente a Roma y nunca intentaron formar un partido político o incluso cambiar las leyes romanas que consideraban inmorales. Tenían mucha más justificación para hacerlo que nosotros en América, pero nunca lo hicieron.

5Cuando tanto Pablo como Pedro trataron el tema de la esclavitud en sus respectivas epístolas (Filemón y 1 Pedro 2:18-20), no animaron en absoluto a los cristianos a rebelarse contra los males de la esclavitud, sino a seguir siendo obedientes a sus amos, ¡incluso a los crueles!

Pero debemos preguntar, si la iglesia primitiva poseía tal celo político y social, ¿por qué no iniciaron un partido laboral para proteger los derechos de los esclavos? ¿Por qué no reunieron a todos los esclavos fugitivos y formaron una marcha de protesta hasta Roma? Incluso si se argumenta que esto no habría sido factible bajo el gobierno tiránico de Roma, ¿no podrían haber hecho algo más que simplemente animar a los esclavos a permanecer obedientes a sus amos y soportar sus abusos?

Para aquellos que poseen la mentalidad de que todos, o al menos la mayoría, de nuestros problemas pueden ser resueltos a través del proceso político, esto no tiene mucho sentido. Pero para aquellos que poseen la mente de Cristo y que reconocen las limitaciones inherentes a la acción política/social, es sabiduría divina.

6Cuando los cristianos fueron calumniados y perseguidos por sus vecinos paganos, Pedro no sugirió que los cristianos crearan una «Liga Cristiana Antidifamación», sino que les animó a «soportarlo con paciencia» y a no tomar represalias (1 Pedro 2:12-21; 3:13-17; 4:3-4, 12-19). ¿Suena esto como el tipo de consejo que vendría de alguien con orientación política? ¿Animarían los actuales líderes de la «derecha religiosa» a sus seguidores a hacer lo mismo?

7Es interesante notar que cuando Pablo se presentó ante las autoridades gobernantes en varias ocasiones, ni una sola vez se enfrentó a dichos gobernantes en un discurso político o social. Sin duda, estas instancias fueron grandes oportunidades para que él se quejara de tales males sociales como la esclavitud y los impuestos excesivos, sin embargo, aparentemente nunca lo hizo. ¿Por qué Pablo, si tenía una mentalidad tan política, dejaría pasar estas oportunidades de oro?

En lugar de eso, como en el caso de Félix registrado en Hechos 24:24-25, lo encontramos hablando a este gobernante sobre la fe en Cristo, la justicia, el autocontrol y el juicio venidero. ¿Era Pablo, en este caso, culpable de tener una mentalidad tan celestial que no era buena en la tierra? ¿No debería haber defendido enérgicamente los derechos humanos y la reforma social (cuestiones que habrían afectado a un abanico más amplio de personas), en lugar de limitarse a hablar de cuestiones soteriológicas? Una vez más, donde el fanático político ve una oportunidad perdida, el creyente con criterio ve fidelidad al Evangelio y prioridades que están en orden.

El artículo original puede ser encontrado aquí: https://www.monergism.com/christian-politics-has-contemporary-church-become-obsessed-political-solutions

Jorge E. Castañeda, Pastor, Iglesia Bautista Reformada de SubaSobre el artículo de DARRYL ERKEL (traducido por su equipo)
En ocasiones, la Iglesia Bautista Gracia Redentora publica escritos y sermones de otros autores o pastores, no queriendo decir que necesariamente estamos de acuerdo con todos los postulados dogmáticos que ellos abrazan. La publicación en nuestro sitio web de un escrito o sermón de otro autor o pastor, debe interpretarse como la plena concordancia que al respecto del tema publicado tenemos ambas partes.
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