¿Qué son las Escuelas de Teología?

Las “Escuelas de Teología” son las conferencias anuales de la Iglesia Bautista Gracia Redentora. En dichas Escuelas de Teología, el objetivo primario es el de enseñar a los asistentes la doctrina bíblica que es conforme a la piedad, argumentando cada tema estrictamente desde la Palabra de Dios.

Nuestras conferencias han abarcado una temática variada; hemos tratado temnas que van desde los fundamentos de la iglesia, hasta los 500 años de la reforma, pasando antes por un estudio del movimiento carismático, entre otros.

Desde la fundación de Gracia Redentora en el año 2013, se han llevado a cabo 4 “Escuelas de Teología” y la 5ta tuvo que ser cancelada a raíz de las restricciones impuestas por la situación del COVID-19.

A continuación les presentamos las ponencias que están en nuestro sitio web, esperando en el Señor que sean de ayuda para usted y de avance en su caminar cristiano…

Primera Conferencia

La iglesia debe estar fundamentada en lo que dice la Escritura, de otra manera, tal conjunto de personas no podrá llamarse iglesia, al menos en el sentido bíblico de la palabra. Esta conferencia aborda los fundamentos sobre los cuales se debe erigir cada iglesia local

Si bien reconocemos que hay variaciones en lo que respecta a la comprensión de ciertos apartes de la Palabra, y de ciertas cuestiones prácticas, también, todos los aspectos tratados por los ponentes en esta conferencia representan dichos fundamentos, o cimientos sin los cuales ninguna iglesia podría permanecer de pie para honrar al Señor en obediencia.

Segunda Conferencia

La celebración de los 500 años de la Reforma Protestante fue la oportunidad precisa para hacernos preguntas al respecto de la integridad de la reforma en Latinoamérica. Mucho se dice en los países de habla hispana por estos días de la reforma protestante, de la fe reformada, y de las iglesias reformadas, pero pocos están dispuestos a admitir que la “reforma de muchas iglesias reformadas” sólo es una reforma de nombre.

Esta conferencia comienza con una ponencia que establece los distintivos históricos de una iglesia verdaderamente reformada, continúa con una excelente argumentación al respecto del porqué no es necesario una nueva reforma, como muchos claman, y cierra con una meditación al respecto del pasado de la reforma, del presente y de su futuro.

En esta oportunidad, contamos con la participación del Dr. Samuel Renihan, quien de manera sencilla y magistral expuso –tanto como el limitado tiempo se lo permitió– los aspectos básicos de la Teología Pactual desde la perspectiva bautista.

Tercera Conferencia

La controversia carismática continúa… el don de lenguas, la profecía, los milagros y las sanaciones lamentablemente dominan la agenda de la inmensa mayoría de iglesias evangélicas en la actualidad. Como es costumbre en nuestras Escuelas de Teología, la conferencia comienza con una ponencia que establece el punto de partida que nos ayudará a comprender el movimiento carismático. Posterior a esto, los ponentes abordarán cada uno de los temas con disciplina y orden, probando cada uno de dichos temas por la Escritura, y estableciendo bíblicamente que el fenómeno carismático y sus prácticas distan de adherirse al patrón o modelo establecido por Dios en Su Palabra.

Cuarta Conferencia

Como nota aparte, debo decir que esta conferencia fue un poco sufrida: uno de nuestros invitados no pudo asistir, y nuestro pastor apenas se recuperaba de una cirugía. Pero, ¡Bendito sea el nombre del Señor, esta conferencia sí que fue toda una bendición! … Se trataron aspectos teológicos que fueron desde el creacionismo hasta la escatología, pasando por temas como la antropología, la apología, el ateísmo y la ética cristiana.

Le invitamos a suscribirse a nuestro canal de SoundCloud

Prédicas cristianas, sermones evangelísticos, conferencias, y nuestro nuevo Podcast… Una plataforma gratuita que hace fácil el escuchar, descargar y compartir nuestros audios.