El Neocalvinismo

El Neocalvinismo es un movimiento que cuenta con grupos como The Gospel Coalition (La Coalición por el Evangelio: un movimiento para-eclesial fundado por DA Carson & Tim Keller en 2004) y grupos como Together for the Gospel (Juntos por el Evangelio; otro movimiento paraeclesial fundado por Ligon Duncan, Mark Dever, CJ Mahaney, y Al Mohler).

Algunos de los representantes (EN INGLÉS) de los Neocalvinistas

Algunos de los representantes (EN INGLÉS) de los Neocalvinistas

Como movimiento, el Neocalvinismo repite muchos de los aspectos del Nuevo Evangelicalismo de finales de los años 1940 y 1950. Justo antes de su muerte, Francis Schaeffer escribió el libro Los Grandes Desastres Evangélicos para expresar su decepción por el profundo fracaso del Nuevo Evangelicalismo. De hecho, una de las grandes fallas que se encuentran en el Nuevo Evangelicalismo fue el sacrificio de la verdad bíblica con la cultura de su época. Creo que existe un peligro idéntico dentro del Neocalvinismo.

El Neo-evangelicalismo

En 1956, en un artículo de la revista Christian Life (Vida Cristiana) «¿Es la Teología Evangélica cambiante?», se enumeran los principios del Nuevo Evangelicalismo. He aquí un resumen de algunos de esos puntos:

  1. «Una actitud amistosa hacia la ciencia secular»
  2. «La voluntad de volver a examinar las creencias relativas a la obra del Espíritu Santo» [el énfasis contribuyó a un aumento de la enseñanza carismática]
  3. «Un reconocimiento más concreto de la responsabilidad social» [viendo a los fundamentalistas como alejados de la participación social y política]
  4. «Una reapertura del tema de la inspiración bíblica» [un cambio que abrió la puerta a cuestionar la infalibilidad de la Escritura]
  5. «Un deseo creciente de los teólogos evangélicos a considerar los aspectos de la teología liberal » [Que finalmente resultó en el desastre que tenemos hoy entre nosotros, a saber, de que las almas perdidas no están perdidas como tal sino simplemente equivocadas… “ Evangelical Theology Changing?” Christian Life, March 1956, pp. 17-19.

Estoy totalmente convencido de que muchos de los principios del Nuevo Evangelicalismo han sido imitados y absorbidos completamente por el Neocalvinismo. No son pocos ni pequeños defectos, sino  importantes errores en lo que respecta a la genuina fe cristiana. Tal vez uno de los líderes actuales de este movimiento Neo Calvinista algún día escriba un libro titulado, El Gran Desastre Neocalvinista.

En este artículo, me propondré a examinar el primer principio de las similitudes entre el movimiento del Nuevo Evangelicalismo de Graham, Stott, etc… y el movimiento NeoCalvinista de Carson, Tim Keller, John Piper, Ligon Duncan, Mark Dever, CJ Mahaney, Al Mohler.

Una actitud amistosa hacia la ciencia.

El primer punto del paralelo entre el Nuevo Evangelicalismo y el Neo-Calvinismo es este: «Una actitud amistosa hacia la ciencia».

El Dr. Ernest Pickering dice que los pioneros del Nuevo Evangelicalismo «parecían estar avergonzados de observar que la visión del mundo de los fundamentalistas era extremadamente diferente a la visión del mundo de los liberales» y que por eso trataron de «reconciliar las enseñanzas de la Biblia con las diversas teorías científicas que estaban al día» con el fin de «hacer que la visión cristiana fuese más aceptable para los intelectuales sin Dios».

Al igual que los nuevos evangélicos de aquel entonces, algunos de estos Neocalvinistas continúan profundamente avergonzados por la creencia de que Dios literalmente ejecutó la obra de la creación en 6 días.

Tim Keller

Tim Keller, uno de los más populares Neocalvinistas y quien es pastor de la Iglesia Presbiteriana El Redentor en la ciudad de Nueva York, promueve agresiva y descaradamente una evolución teísta.

Este punto de vista le puede ganar muchos amigos entre las élites cerebrales y los principales medios de comunicación del mundo entero, pero su trágico compromiso socava irreparablemente el Evangelio que Keller dice tanto amar.

En su libro, La razón de Dios, Tim Keller responde a las preocupaciones de un joven intelectual que está terriblemente incómodo con la «mentalidad no científica» de las enseñanza bíblicas, más particularmente, de que Dios creó directa y literalmente el mundo con Su sabiduría y poder en seis días.

Keller responde a esta incredulidad con estas palabras:

La ciencia evolutiva asume que las formas de vida más complejas evolucionaron de formas menos complejas a través del proceso de la selección natural. Muchos cristianos creen que Dios trajo la vida de esta manera. Por ejemplo, la iglesia católica, la iglesia más grande del mundo, ha hecho declaraciones oficiales de apoyo a la evolución como compatible con la fe cristiana

Tim Keller – [Tim Keller, The Reason for God (New York, NY: Dutton, 2008), p.87]

Tim Keller pasa por alto número de verdades importantes…

1. En primer lugar, Keller cree las perspectivas filosóficas de la siempre cambiante teoría de la evolución en lugar de la verdad literal de la Palabra de Dios. Aunque los científicos evolucionistas proponen la evolución, la Biblia no lo hace. Más bien, en toda la Escritura, Dios dice que Él es el Creador directo del cielo y de la tierra, y su creación declara su gloria.

Además, en Génesis 1, Dios nos dice en un lenguaje claro que Él creó el mundo en «seis días». La palabra «día» es una palabra que normalmente significa un día en el sentido de veinticuatro horas. Los días de la creación en Génesis 1 fueron definidos por límites precisos con la frase, «tarde y mañana».

Los días de la creación también están numerados en una serie que apunta a series literales de veinticuatro horas al día. No hay excepciones en el idioma hebreo de una serie de jornadas que no signifiquen periodos literales de veinticuatro horas. Los días de la creación también fueron claramente delimitados por un número, el primer día, el segundo día, etc… Los Diez Mandamientos resuelven cualquier posible duda que alguien pueda tener de que Dios nos manda a trabajar seis días y a descansar uno, el séptimo (Éxodo 20: 9-11).

2. En segundo lugar, en Génesis 2: 7, la Escritura nos dice que Dios hizo al hombre del polvo, no a un mono u homínido (Hominidae, familia biológica, usado en las clasificaciones más actualizadas y que agrupa a los grandes simios incluyendo al hombre). El Señor Jesucristo está de acuerdo con esto y Él mismo dijo:

«¿No habéis leído que Dios los hizo al principio, varón y hembra»

Mateo 19: 4

3. En tercer lugar, Tim Keller compra la mentira de las llamadas formas de vida simple. El hombre no podía evolucionar de formas menos complejas de la vida. ¿Por qué? Porque no hay tal cosa como una forma de vida sencilla, porque toda la vida es irreductiblemente compleja, incluso una sola célula. Incluso si los evolucionistas asumen estas perspectivas y «muchos cristianos» las creen, sea Dios veraz y todo hombre mentiroso. Tim Keller construye su argumento a favor de la evolución, basado en la regla de la mayoría y no en la Palabra de Dios.

4. En cuarto lugar, llamar a la iglesia católica una verdadera iglesia es de hecho algo trágico (Nota del traductor: Pero no fue lo mismo que hizo Billy Graham?) El sistema católico romano ataca el Evangelio de la gracia de Dios, coloca la tradición al igual que las Escrituras, y establece la iglesia como la autoridad infalible y como el lugar donde reside la interpretación única de la Biblia… sin embargo, Tim Keller la llama «la iglesia más grande del mundo.» Tim Keller claramente no ve bien para asumir tal posición, sin embargo, son muchos los que tienen su intelectualismo en alta estima. (Nota del traductor: Entre ellos los miembros del concilio de La
Coalición por el Evangelio y consecuentemente, muchos de los que le siguen por las redes sociales.)

Keller escribe extensamente para el sitio web BióLogos.org, cuyo propósito es declarado inequívocamente de la siguiente manera:

«Nosotros en BioLogos creemos que Dios usó el proceso de evolución para crear toda la vida en la Tierra… (y) está de acuerdo con el consenso científico moderno acerca de la edad de la tierra y el desarrollo evolutivo de todas las especies…»
http://biologos.org/questions/biologos-id-creationism 

En uno de esos artículos Bio-Logos titulado «Creación, Evolución, y el Cristiano común» Keller se esfuerza por presentar la ciencia a los cristianos en una manera que ésta afirme que la evolución (teísta) y la Biblia parezcan ser compatibles. Él escribe con gran tolerancia para con todos -evolucionistas teístas, progresistas creacionistas- para con todos… es decir, para con todos menos para con los creacionistas bíblicos literales! Keller parece ver a los creacionistas bíblicos como «religiosos anti-científicos» que deben ser iluminados.

Aunque Keller acepta un Adán y una Eva literal, al respecto de ellos, Keller cree que ambos son

un producto de procesos biológicos evolutivos.
http://creation.com/timothy-keller-response, A response to Timothy Keller’s ‘Creation, Evolution and Christian Laypeople, Lita Cosner.

De acuerdo con Keller, lo anterior haría que Adán fuese hijo de un «homínido similar a la humana sin alma». Los evolucionistas afirman que estos homínidos se han extinguido. Keller defiende su punto de vista que sostiene el hombre como un Adán literal y como un homínido a la vez. Keller simplemente no puede tener las dos cosas al mismo tiempo. Si él cree en un Adán literal, debe afirmar que el pecado y la muerte comenzó con Adán de acuerdo a Romanos 5:12,

«Por tanto, como por un hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte por el pecado; y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron».
Romanos 5:12

¿Viene el hombre de un homínido?

Resultado de imagen para evolutionSi él dice que el hombre evolucionó a partir de un homínido, debe conceder que la muerte se sitúa antes del pecado de Adán. Esta perspectiva de Tim Keller no es un mero error doctrinal, sino una peligrosa y deliberada re-interpretación de la Biblia que simplemente busca ajustarse al espíritu del mundo de nuestra época. Esta enseñanza evolutiva que aboga por un homínido y no por un ser creado por las manos de Dios, crea muchos más problemas de los que resuelve, y sobra decir que ataca las bases del Evangelio.

Esta enseñanza es una perversión de la enseñanza bíblica acerca de la naturaleza pecaminosa del hombre; hombre que fue creado por Dios a su imagen y semejanza. Aceptar los homínidos, significaría que Adán fue formado de una manera totalmente diferente al relato del texto bíblico y también demandaría que hubo muerte antes del pecado, lo que contradice la clara enseñanza de las Escrituras.

(Nota del traductor: Y si continuamos encadenando las consecuencias absurdas de la herética teología evolutiva de Tim Keller, estas nos permitirían llegar fácilmente a la absurda conclusión de que la muerte
no tiene nada que ver con el pecado del hombre, como lo afirma la Palabra de Dios en Romanos 6:23)

Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Pablo también escribe:

Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. 46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. 47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.
1 Corintios 15:45

Está claro que Pablo se refiere de nuevo a la literalidad de la creación de Génesis donde leemos:

«Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz soplo de vida; y fue el hombre un ser viviente.
Génesis 2: 7

Ese hombre fue Adán, creado a partir de la tierra a imagen y semejanza de Dios. El registro bíblico hace hincapié en que Dios creó directamente al hombre, del polvo, totalmente aparte de la utilización de animales previamente existentes.

Promover la evolución teísta, como lo hace Tim Keller y luego pronunciar el sistema católico romano como una razón para sostener que tal punto de vista, es un planteamiento profundamente defectuoso que fijará cualquier ministerio en la dirección del desastre.

Que Dios nos dé la gracia para representar un fuerte concepto de la Escritura, y para sostener sin vergüenza esos puntos que se encuentran bajo feroz ataque. Neguémonos a torcer la Biblia con el fin de
apaciguar a los que la critican.

Este artículo trata el primer punto de la similitud (que no es una coincidencia) entre los Nuevo Evangélicos ecuménicos liderados por Graham y Stott (entre otros) y los Nuevo Calvinistas liderados
por D.A. Carson, Tim Keller, Ligon Duncan, Mark Dever, C.J. Mahaney, John Piper, Mark Driscoll y Al Mohler (entre otros)

El segundo artículo examinará el segundo punto de la similitud entre estos dos movimientos que tanto se asemejan (el nuevo Evangelicalismo y el Neo-Calvinismo) «La voluntad de volver a examinar las
creencias relativas a la obra del Espíritu Santo»


Una amonestación sobre la vestimenta informal
Por el Dr. E.S. Williams – Miembro del Tabernáculo Metropolitano de Londres
Para ver excelente material acerca del Neocalvinismo, por favor visite http://www.newcalvinist.com/
Si desea ver el primer artículo al respecto de Tim Keller en nuestro sitio web, por favor visite https://www.ibgrpereira.com/articulos-cristianos-reformados/neocalvinismo-tim-keller-redefiniendo-el-evangelio/